Febrero es un mes especial, lleno de amor y patriotismo para los dominicanos, se denomina el mes de la patria, iniciandose con el natalicio de Juan Pablo Duarte el 26 de Enero y culminando en 27 de Febrero con el aniversario de Nuestra Independencia. En Febrero acontecen muchos hechos que son importantes oara memorizarlos en la conciencia y en el corazón de cada ser humano que se haga llamar DOMINICANO!
Dentro de los cuales destacamos: El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. El coronel Caamaño es el héroe que restauró la soberanía de la República. Es considerado como una de las figuras más importantes en el país, llevando los ideales de los padres de la Patria, de Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, y otros patriotas dominicanos. El 16 de Febrero trece días después del desembarco fue interceptado por la milicia del régimen y vilmente asesinado publicando que había muerto en combate.
Sublevación de Sabaneta (22 Febrero 1863). Este acontecimiento marca el inicio de la Guerra Restauradora, que podría catalogarse como la verdadera independencia de la República. En Sabaneta, Santiago Rodríguez, cuna de la Restauración, se hacía los contactos para unir todos los pueblos de la Región y del país para formar, planificar y dirigir el movimiento Restaurador que estallaría el 27 de Febrero y que por la imprudencia de uno de sus miembros hubo que adelantarlo al 22 de Febrero. He aquí nombres de algunos inmortales de aquella gesta: Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, José Cabrera, Petronila Gau, Josefina Bueno, Petronila Hernández...
Natalicio de Matías Ramón Mella Castillo (25 Febrero 1816). Por error, históricamente se recuerda como Ramón Matías Mella, ya que firmaba de esa forma, pero realmente su nombre era Matías Ramón Mella. Mella contribuyó de manera significativa como estratega durante la Guerra de la Independencia Dominicana contra la ocupación haitiana, y participó en los primeros pasos para restaurar el país de la Anexión a España antes de morir. El calificativo de Padre de la Patria le asienta con entereza ya que su aplomo, mezclado con la osadía y la gran virtud de ser excelente estratega militar y un político pulcro y conocedor del pueblo, impidió que fracasara el movimiento gestor de la Independencia Nacional, al disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, hoy conocida como Puerta del Conde, despejando las indecisiones que en ese momento fruto de la incertidumbre y las conspiraciones vivían los Trinitarios, forzando a nacer a nuestra patria La República Dominicana.
Independencia Nacional (27 Febrero 1844). Esta fecha conmemora la guerra en contra de la ocupación haitiana en la isla de Santo Domingo para dar inicio a la Independencia de una patria libre y soberana, denominada desde entonces como La República Dominicana. La Independencia Nacional no fue fruto de un día ni de un solo grupo de personas, como tampoco la ocupación fue una exclusividad de los haitianos, fue un intento desde realizar la descolonización española en el 1821 hasta librar la batalla del 1844. Gracias al esfuerzo de muchos hombres, de los cuales podemos mencionar: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte, Tomás Bobadilla , Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, José María Serrat y otros más que aun se quedan en anonimato hoy tenemos una Patria Soberana aunque sigamos viviendo el sueño utópico de ¨libres e independiente de toda potencia extranjera¨.
No hay comentarios:
Publicar un comentario